Los elementos que intervienen en este contrato son los siguientes: cosa (objeto material), precio (valor pecuniario en el cual se estima un bien),personas
En tanto, tanto de parte del vendedor como del comprador se exigirán la observancia de ciertas obligaciones, en el caso del vendedor deberá: transmitir el título de propiedad, conservar el bien conforme hasta su entrega, entregar el bien, garantizar una posesión útil y pacífica y responder si hubiese alguna restricción a la hora de concretar la venta. Y de parte del comprador: abonar el valor establecido en el contrato de compraventa, pagar los intereses en caso de haber pasado el plazo, recibir el bien comprado y pagar el 30 % de lo que se compra.
Obligaciones del Vendedor:
- Perfeccionar la transferencia de la propiedad del bien.
- Entregar el bien y sus accesorios en el estado en que se encuentra en el momento de celebrarse el contrato.
- Entregar los documentos y títulos relativos a la propiedad o el uso del bien vendido, salvo pacto distinto.
- Entregar el bien inmediatamente después de celebrado el contrato, salvo la demora que resulte de su naturaleza o de acuerdo distinto.
- Entregar el bien en el lugar en que encuentre en el momento de celebrarse el contrato, salvo que sea bien incierto, el cuyo caso la entrega se efectuara en el domicilio del vendedor.
- Responder por los frutos del bien en caso de ser culpable de la demora de su entrega, caso contrario solo corresponde responder por los frutos solo en caso de haberlos percibido.
- Reembolsar al comprador los tributos y gastos del contrato que hubiera pagado indemnizarle los daños y perjuicios cuando se resuelva la compra venta por falta de entrega.
- Cuando se trate de un contrato cuyo precio deba pagarse a plazos y el vendedor demore la entrega del bien estos se prorroga por el tiempo de la demora.
Obligaciones del Comprador:
- Pagar el precio, en el momento, modo y lugar pactados.
- Devolver la parte del precio pagado, deducido los tributos y gastos del contrato cuando se resolvió el contrato por incumplimiento de pago del saldo.
- Cuando el contrato se resuelve por no haberse otorgado, en el plazo convenido, la garantía debida por el saldo del precio.
- Pagar inmediatamente el saldo deudor dándose por vencidas las cuotas que estuvieran pendiente, cuando dejo de pagar 3 cuotas sucesivas o no.
- Pagar el saldo deudor cuando se ha convenido en el contrato la improcedencia de la acción resolutoria.
- Recibir el bien en el plazo fijado en el contrato o en que señalen los usos, sino hubiera un plazo convenido o de usos diversos, el comprador deberá recibir el bien al momento de celebrar el contrato.
¿Qué son los Documentos Mercantiles?
Los documentos mercantiles son títulos, efectos, recibos, facturas, notas de débito y crédito, planillas de sueldos, vales de mercaderías, etc. Los cuales sirven para legitimar el ejercicio de las transacciones y documentar las operaciones mercantiles en los comprobantes de contabilidad.
Estos documentos mercantiles se concentran en el Departamento de Contabilidad, donde el profesional contador obtiene los datos necesarios para procesar las cuentas y efectuar los asientos contables en los comprobantes de contabilidad. algunos de los documentos mercantiles son:
- Factura: Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercaderías u otros afectos, porque con ella queda concluida la operación.
2. Boleta de Venta: La boleta de venta tiene por finalidad acreditar o respaldar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios en operaciones con consumidores o usuarios finales y en operaciones realizadas por los sujetos del Régimen Único Simplificado.
3. Nota de crédito: Son documentos que deben emitir los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por descuentos o bonificaciones otorgados con posterioridad a la facturación a sus compradores o beneficiarios de servicios, así como también por las devoluciones de mercaderías o resciliaciones de contratos.
4. Nota de débito: Son documentos que deben emitir los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por aumentos en el impuesto facturado.
5- cheque: es una orden de pago puesta por escrito que permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad de dinero que está estipulada en el documento y que debe estar disponible en la cuenta bancaria de quien lo expide.
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